25/5/08

Extracto educación discurso 21/05

Hola 1ro M y visitantes:

Aqui el extracto del discurso del 21/05 con respecto a la educación. Reflexionenlo

En el Mensaje del año pasado reafirmamos nuestra prioridad en la educación, prioridad que se ha expresado con hechos muy concretos.

Hicimos el mayor esfuerzo financiero en la historia de Chile, al destinar en el presupuesto más de siete mil 600 millones de dólares a la educación.

¿Qué hemos hecho con estos recursos?

Lo primero fue realizar el mayor aumento que se hubiera hecho en materia de subvención escolar. Además, aprobamos la ley de subvención preferencial y este año comenzaremos a aplicarla. Es difícil describir el impacto que va a tener esta ley. Con ella buscamos beneficiar especialmente a los estudiantes más vulnerables, que en su mayoría asisten al sistema público de educación. Esta es una política concreta que apunta directamente al corazón de la desigualdad. Vamos a garantizar que los dineros que se destinan a educación se inviertan en educación. Y a eso apunta la Superintendencia de Educación y también con ese fin, hemos constituido un equipo especial en el Ministerio de Educación para modernizar y digitalizar el sistema de pago de subvenciones. Como lo hemos dicho anteriormente: ¡Con el dinero de los chilenos no se juega!

Por otro lado, hoy estamos entregando dos millones 500 mil raciones alimenticias diarias, con lo cual ocho de cada diez estudiantes de establecimientos municipales reciben hoy alimentación de calidad en sus colegios. Además, a partir del año 2007, 28 mil estudiantes de escuelas y liceos rurales de todo Chile pudieron trasladarse sin problemas a sus establecimientos gracias al aporte público al transporte rural. Más adelante me referiré al tema del transporte en general.

Y este año, por primera vez, la totalidad de los estudiantes de liceos técnico-profesional del país –estamos hablando de más de 72 mil alumnos–, tendrá una beca para realizar su práctica profesional. Iniciamos esto el año pasado, donde becamos a 41 mil.

Invertimos fuertemente en infraestructura y equipamiento. Cuadruplicamos el número de establecimientos donde realizamos obras como casinos, camarines, cocinas y muchas otras; hemos puesto especial atención en el equipamiento de establecimientos públicos de educación media técnico profesional.

Y respecto de la PSU, quiero decir que a partir de ahora, será gratuita para todos los estudiantes de colegios públicos y particulares subvencionados. Y también de aquellos otros colegios en que los alumnos lo necesiten. Todo esto que reseño son avances concretos, que nos permiten enfrentar en mucho mejores condiciones los cambios fundamentales que hemos iniciado en el sistema educativo.

Conciudadanos del Congreso Nacional,

Me he referido a la importancia de construir acuerdos.

Si el año 2007 para este Congreso fue el año del acuerdo previsional, el año 2008 debe ser el año del acuerdo educacional. Es éste el momento de concretar ese acuerdo en el Congreso. A partir de él contaremos con un nuevo marco regulatorio y con una Superintendencia que garantice la calidad y equidad educativa. Pero, ciertamente, este acuerdo no es suficiente. En él se aborda sólo el marco normativo general y la creación de instituciones básicas, muy importante, sin duda, pero hay varios otros aspectos que tenemos que considerar.

Como he señalado anteriormente, la reforma en la educación estaría en condiciones de abordar el conjunto de desafíos sólo cuando se incluya también los cambios en la institucionalidad que permitan asegurar una educación de calidad y un adecuado marco de financiamiento.

Por eso trabajamos en aquellas otras materias que son fundamentales, en especial, el fortalecimiento de la educación pública.

Y yo quiero hoy día reafirmar mi compromiso. Chile requiere de una educación pública, humanista y laica, robusta y de calidad, porque ella es la principal fuente de cohesión y de movilidad social. Es indudable que sobre la educación pública recaen mayores exigencias. Por eso nuestra preocupación central.

Comenzamos con la creación del Fondo de Apoyo al Mejoramiento de la gestión educativa municipal, pero hay más medidas que debemos plantear. En julio próximo, el Ministerio de Educación dará a conocer un amplio programa de reimpulso y consolidación de la educación pública. De lo que se trata es que las comunidades educativas sientan orgullo de ser parte de establecimientos tolerantes, gratuitos y que recuperan el sitial de honor que les corresponde en el país.

Además, implementaremos un programa para el mejoramiento de la infraestructura de los liceos tradicionales en la Región Metropolitana y de las otras regiones del país. Pero queremos llegar a la escuela y a los propios maestros.

Vamos a crear las bases de una nueva carrera profesional docente en conjunto con los profesores de Chile. En esta senda, vamos a culminar el proceso de acreditación de las carreras de pedagogía, implementar un examen de habilitación de competencias disciplinarias y pedagógicas de los estudiantes de pedagogía, y vamos a impulsar planes de inducción docente en el marco de la Red Maestros de Maestros. Un último punto respecto de educación general en materia de tecnología.

Hemos hecho un gran esfuerzo a través de Enlaces para equipar escuelas en todo Chile con computadores e Internet. Pero hoy queremos hacer un esfuerzo muy especial.

Hoy queremos dar un gran salto en equidad, en un gran primer paso de una política que tendrá que proyectarse más allá.

Queremos que algún día en Chile cada niño tenga un computador personal. No es un proceso fácil y, por tanto, de alguna manera tenemos que comenzar. Qué es lo que vamos a hacer:

Comenzaremos por premiar el esfuerzo de los alumnos. En marzo del 2009, entregaremos un computador a los niños y niñas pertenecientes al 40 por ciento más vulnerable de la población que ingresen ese año al séptimo básico y que estén en el 30 por ciento de mejor promedio de notas de su nivel.

Estamos hablando de más de 30 mil computadores de uso personal, que los alumnos se llevarán a sus hogares y aprovecharán con sus hermanos, familias y amigos.

Para los más pequeños, durante el año 2009 se implementará un laboratorio móvil para niños de tercero básico en todos los colegios municipales del país.

En estos laboratorios habrá un computador por niño en el aula. Serán computadores especiales para niños y niñas que están desarrollando sus capacidades de leer y escribir.

Además, entregaremos computadores a los profesores de excelencia y a los que integren la Red Maestros de Maestros, de manera que nos acompañen en el aprendizaje de sus alumnos.

La educación superior es esencial para el desarrollo del Chile del mañana. Por eso hemos hecho especiales esfuerzos para promover la educación superior, tanto vocacional como universitaria, y en fortalecer la capacidad nacional de investigación, desarrollo e innovación.

Hace unas semanas recibimos las propuestas del Consejo Asesor para la Calidad de la Educación Superior y hoy seguimos trabajando en su evaluación.

Pero más allá de las medidas que propone ese consejo, quiero destacar hoy la mirada que atraviesa aquel informe y que es digno de destacar: la valoración de la orientación pública de las universidades.

La idea de hacer grande al país. De formar buenos profesionales. De contribuir a la ciencia y al saber. De integrar socialmente. De atreverse con estudios que muchas veces pueden no ser rentables económicamente, pero que contribuyen tanto al sentido más profundo e identidad de la nación. Es esa revalorización de lo público lo que quiero destacar de ese informe.

Pero hay más. El Estado debe tener un compromiso especial con la educación superior estatal.

Hoy las universidades públicas enfrentan desafíos complejos y nosotros, como Estado, debemos contribuir a resolver esos desafíos.

¿A qué me refiero?

A superar algunas rigideces administrativas.

A crear condiciones para que cuenten con los mejores académicos del país. Ello supone incrementar los recursos para becas de perfeccionamiento en Chile y en el extranjero, especialmente en las áreas prioritarias vinculadas a innovación.

Y nos preocuparemos también de aquellos ámbitos saber que ya decía, no siempre reportan beneficios inmediatos ni fáciles de medir, pero que son inmensamente necesarios para el alma de nuestro país y me refiero a las Humanidades a las Artes y las Ciencias Sociales. Es por eso que vamos a impulsar un programa especial de Humanidades en la Universidad de Chile y restantes universidades públicas, para revitalizar la filosofía, las letras, el arte y todas las ciencias sociales. Un tema fundamental en la Educación Superior tiene que ver con crear las condiciones para que todos los estudiantes talentosos puedan estudiar, sin que el dinero sea un obstáculo para ello.

Y en ese sentido, durante el año 2007 entregamos más de 233 mil ayudas estudiantiles. Hoy, siete de cada diez estudiantes de educación superior reciben aportes del Estado y de ellos, ocho de cada diez reciben recursos correspondientes al 100 por ciento del arancel de referencia.

Creamos becas de excelencia académica en la educación superior, que consiste en que el cinco por ciento de los mejores alumnos de cada liceo de Chile recibe una beca para poder continuar en la educación superior, sea universitaria o técnica. Esto, que ya anunciamos el 2006, partió como una realidad en 2007, cuando fueron otorgadas casi cuatro mil 200 becas. Este año serán ocho mil 200.

En términos globales, para este año 2008, los recursos de becas y préstamos estudiantiles superarán los 190 mil millones de pesos. Hacia dónde queremos avanzar hoy:

Hacia la garantía de financiamiento de la educación superior. Garantizaremos la continuidad de becas y préstamos, de manera que quienes han sido becarios en la educación media, mantengan esa condición en la educación superior.



Matías Sagredo
Administrador

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