22/9/08

IN 2.0 para el 2009

Hola 1ro M y visitantes:

Buscando en la web (específicamente en el blog del Segundo L), encontré un resumen del Informe de la Comisión de Solución a la Crisis. Aquí les va...

Este informe se dividió en tres puntos: la organización académica, la gestión y la infraestructura.

En el primer punto destaco la ausencia de profesores y la necesidad de contratar mas, denunciaron el uso del IN como trampolin en el currículum para así poder acceder con mayor facilidad a colegios privados, la ausencia de actividades extraprogramaticas, como ramas deportivas y academias, la escasez de horas de Educación Física, y la debilidad del departamento de UTP por la falta de un líder. La idea de la comision es reformular el departamento, para que tenga mayor poder, similar al de las vicerrectorias universitarias.

Lo que recalcó del informe es el plan de implementar una progresiva disminución de alumnado y aumentar la infraestructura, es decir poner a todos los cursos en una misma jornada para poder implementar la Jornada Escolar Completa (JEC) en el IN.

De lo que trata de la gestión dentro del Instituto, criticaron la mala (y, en momentos, nula) organización de los recursos disponibles, para ello han dispuesto que la vicerrectoría cumpla este rol de forma íntegra, lo que implica, por ejemplo, las limpiezas efectivas de la infraestructura y mobiliario.

También anunciaron la creación de un comité de gestión entre vicerrectoría y UTP y un consejo escolar, similar al que se realizó hace unos meses, con el fin de discutir y solucionar entre todos los estamentos los problemas que vayan surgiendo, de tal manera que esta situación no vuelva a repetirse.

Por último se refirió al tema de la infraestructura, donde la comisión se mostró indignada por la ilegalidad en la cual está sumido el edificio actual de Arturo Prat 33 debido a que en el año 1963 las obras fueron paralizadas por el déficit financiero que provocó el terremoto ocurrido en esos años; culpa, en parte, también la tuvo el arquitecto que diseño la reconstrucción de éste al no firmar los papeles de clausura de la edificación.

Destacaron las antiguas y obsoletas instalaciones eléctricas y el inadecuado estado y forma de las salas que serán renovadas en forma completa junto con la CREACIÓN DE UNA CANCHA DE PASTO SINTÉTICO, TECHADA, EN EL ACTUAL PATIO CALAMA. Estos trabajos tendrían tres meses de plazo, entre Enero y Marzo.

Cabe destacar que el edificio fue construido sólo para un tercio de la capacidad actual del establecimiento, es decir, para 1400 alumnos aproximadamente.

El llamado "sector 3" también está en los planes de renovación, mas cuesta alrededor de $1.400 millones de pesos y el cierre parcial del establecimiento hasta el año 2011, si es que las obras parten hoy. Este sector del edificio fue construido con el fin de hospedar a los docentes, pero en el periodo del Gobierno Militar fue traspasado a la SEREMI de Educación.

Todas las obras anteriormente nombradas, excepto la del "sector 3", están dentro de los planes de restauración del inmobiliario para el año 2009. El proceso se efectuariá entre la primera semana de Enero y la última de Marzo, por lo que el año escolar 2008 finalizariá la primera semana de Diciembre y el periodo 2009, la primera semana de Abril. Sin embargo, para llevar a cabo estas obras de remodelación se necesita la autorización de la Indendencia de Santiago, que aún no se pronuncia al respecto.


Con respecto al financiamiento de este proceso, el costo será de $1.300 millones de pesos aproximadamente y se sustentará económicamente por el Mineduc, la Intendencia Metropolitana y la Municipalidad de Santiago.

De lo que se refiere a una futura rehabilitación del "sector 3", el Ministerio de Obras Públicas se mostró dispuesto a costearlo.

Finalmente, el Rector (s) del Instituto, Jorge Toro, informó que en el PADEI de Agosto pasado se acordó crear una mesa de trabajo para reformular el proyecto educativo del año 2009 y los que sigan, por lo que ya han sido asignados, por sus pares, representantes de todos los estamentos. Dentro de los profesores destacan Guillermo Pérez de Historia y Geografía y José Vega de Educación Tecnológica.

Fuente: http://segundoele2008.blogspot.com/2008/09/comisin-de-solucin-la-crisis-entreg.html

En conclusión el informe se trata de que el IN seria remodelado completamente para el año 2009 (si lo autoriza la Intendecia), excepto el Sector 3 (que involucra un cierre parcial del establecimiento hasta 2011), con la renovación completa de salas, y con la creación de una cancha de pasto sintético, techada, ubicada en el actual patio Calama. Estaríamos saliendo la primera semana de Diciembre, y estaríamos entrando la primera semana de Abril si el proyecto resultara aprobado.

Atte a ud.
Rodrigo Diaz
Administrador
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