9/12/08

La LGE se está votando en el senado

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Martes 9 de Diciembre de 2008

Senadores iniciaron discusión de la LGE anticipando la presentación de indicaciones

Durante la primera jornada de debate en la Sala, intervinieron los senadores Andrés Chadwick, Ricardo Núñez, Soledad Alvear y Nelson Ávila. Este último no se manifestó conforme con la iniciativa que continuará siendo discutida en la sesión de mañana.

Poniendo énfasis en los puntos de acuerdo que tiene el proyecto de Ley General de Educación (LGE), pero también anticipando la presentación de indicaciones que apunten a perfeccionarlo, los senadores dieron inicio a la discusión en general de la iniciativa que es considerada por el Ejecutivo como la "piedra basal" del proceso de reforma de la educación chilena.

En la sesión de esta tarde intervinieron además de la Ministra de Educación Mónica Jiménez, los senadores Andres Chadwick y Ricardo Núñez, integrante y presidente de la Comisión de Educación, respectivamente; y los senadores Soledad Alvear y Nelson Ávila. Este último manifestó sus reparos a la iniciativa, pues a su juicio no termina con la municipalización ni con la discriminación en los establecimientos educacionales.

Dado el amplio interés que ha concitado este proyecto, su debate deberá continuar mañana pues se inscribieron los senadores Antonio Horvath, Juan Pablo Letelier, Andrés Allamand, Mariano Ruiz-Esquide, Hernán Larraín, José Antonio Gómez, Jaime Orpis, Roberto Muñoz Barra, Guido Girardi, Jaime Gazmuri, Alejandro Navarro, Hosaín Sabag, Fernando Flores, Carlos Ominami, Camilo Escalona, Jaime Naranjo y Carlos Cantero.

En la primera jornada de debate del proyecto que cumple su segundo trámite, la Ministra Jiménez hizo una amplia presentación de los principales aspectos de la propuesta y recordó que ésta busca sentar las bases para un cambio determinante del sistema educacional.

Agregó que los cambios que promueve no solo apunta a garantizar la calidad de la Educación, sino que contempla una nueva arquitectura institucional acorde al siglo XXI que permita ganar la batalla contra la desigualdad en el sistema escolar.

Asimismo, recordó que la LGE es el inicio de un proceso que renovará fuertemente el sistema escolar, el que vendrá acompañado de otras iniciativas como la que crea la Superintendencia de Educación y una Agencia de Calidad, así como el fortalecimiento de la educación pública y el término de la municipalización.

ACUERDO NECESARIO

Posteriormente el senador Chadwick señaló que el problema que enfrenta Chile sobre la materia es real y ético, pues la mala calidad de la enseñanza ha incidido fuertemente en la construcción de una sociedad que presenta desigualdades.

A modo de ejemplo citó algunos estudios que demuestran las diferencias entre establecimientos y detalló el acuerdo que alcanzó el gobierno y la Alianza para destrabar el proyecto, lo que a su juicio quedó claramente plasmado en el texto legal.

No obstante, manifestó que "este acuerdo no es suficiente por si mismo, ni el único instrumento para solucionar el problema, pero esta ley, no siendo suficiente, resulta absolutamente indispensable... todo acuerdo exige generosidad, comprensión y renuncias mutuas, en eso consiste un acuerdo para efectos de poder avanzar y estoy convencido que estamos dando un paso importante para mejorar la calidad de la educación".

A su turno el senador Núñez recordó que durante el debate en la Comisión se escucharon a más de 80 organizaciones y actores vinculados a la materia que entregaron sus puntos de vistas sobre la iniciativa y permitieron realizar un diagnóstico acabado sobre el sistema educacional.

Valoró que después de muchos años, exista un consenso amplio en cuanto a que las modificaciones incorporadas durante el régimen militar quedaron obsoletas y que las realizadas durante los gobiernos de la Concertación no han sido suficientes para terminar con la desigualdad. Asimismo, destacó que la educación pública sea revalorada y que se avance en el término de la municipalización en el proyecto que envío la Presidenta a la Cámara de Diputados.

No obstante, lamentó que la educación superior y la técnica no tengan un lugar en la LGE y anunció que durante la discusión en particular presentará indicaciones -que no entorpezcan el acuerdo con la Alianza- para perfeccionar el proyecto. "Esta es una buena ley, no es una ley perfecta y me voy a permitir presentar indicaciones sin romper el consenso que tenemos. El Senado tiene el deber de perfeccionar acuerdos", sentenció el senador Núñez.

DESIGUALDADES

En tanto, la senadora Alvear manifestó que es fundamental superar "las severas inequidades sociales que dañan nuestra convivencia e hipotecan nuestro futuro" y que el gran paso que debe dar el país en esa línea es derogar la LOCE y entrar a un nuevo modelo educacional.

Agregó que la LGE resguarda adecuadamente la existencia de una oferta diferenciada en la educación subvencionada y un sistema mixto con participación público privada; y señaló que es un avance fundamental la exigencia de mayores requisitos para los sostenedores, pues no se puede permitir lucrar a costa de la calidad de la educación

Sin embargo señaló que la iniciativa no aborda lo relativo al mejoramiento de la educación pública ni tampoco a la forma de crear una carrera docente que incentive el mérito, pero recordó que "estamos concientes que llegamos a un acuerdo y naturalmente todos tenemos algo que ceder y eso es algo que se cede en función de un bien superior. Los que quieren todo ahora nos están arriesgando a que quedemos sin nada por mucho tiempo".

Finalmente el senador Ávila sentenció que no se está aprovechando la oportunidad que da la discusión de la LGE para realizar un cambio sustantivo a la educación en Chile. En su opinión, no se ha escuchado no a los estudiantes, ni a los profesores, ni al 70% de la población que quiere el término de la educación municipalizada.

"Con la LGE estamos perdiendo una gran oportunidad, quizá la más propicia que ha tenido Chile en los próximos años", dijo el legislador tras señalar que la iniciativa enmascara el afán de lucro, mantiene la discriminación en las etapas claves de la formación del alumno, continúa con la municipalización y no fortalece la educación pública.

"Estoy por un proyecto que termine con la municipalización del sistema escolar, que fortalezca la educación pública, que defina la educación como un derecho y no como una mercancía" señaló el senador Ávila tras manifestar que "no puedo inmolarme ante un proyecto que contraria principios esenciales e inclaudicables en uno de los campos más sensibles para el desarrollo del país".

Matías Sagredo
Administrador

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