10/8/09

196 años de Luz, Aniversario del Instituto Nacional

Hola 2°Ñ y visitantes

Una mañana como esta, pero hace ya 196 años, el en ese entonces Presidente de la incipiente República de Chile, José Miguel Carrera, junto a otros grandesproceres de la nación, como el trascendental Fray Camilo Henriquez, se inauguraba la primera institución de educación laica del
país, el Instituto Nacional de Chile.

Ya desde aquellos tiempos que se sabía que esta institución llegaría a ser tan importante para el desarrollo del estado, resumiendose este sentimiento en las palabras de Fray Camilo:

"El gran fin del Instituto es dar a la Patria ciudadanos que la defiendan, la dirijan, la hagan florecer y le den honor"
Debemos recordar siempre esto, que estamos predefinidos a hacer grande a esta nación, y por tanto, a sus habitantes y su sociedad. Esta frase tambien implicita una advertencia, nuestro colegio no debe ser usado como plataforma para obtener el mero beneficio personal.

Vivimos tiempos difíciles, la tentación de la individualidad ronda nuestras mentes y nuestras vidas; pero debemos tener algo claro, si llegamos hasta aquí, es porque debemos aprednder de la hermandad que entre nosotros mantenemos, y aplicarla para con el resto de la humanidad. Es así como nuestro legado, y el de nuestra institución perseverarán en el tiempo, aun cuando todo sea polvo y memoria ya.

Que este sea un feliz aniversario para todos, que tomen en conciencia lo que he expresado y que rescaten de este discurso lo que les haga seres de bien.

No response to “196 años de Luz, Aniversario del Instituto Nacional”

Calendario

TEXTO OCULTO