8/6/09

Contrastando información

Hola 2°Ñ y visitantes

En una breve busqueda en Google Noticias obtuve los siguentes resultados para el texto "Instituto Nacional" el resultado es visible aquí:

http://news.google.cl/news?hl=es&q=instituto%20nacional&sourceid=navclient-ff&rlz=1B3GGGL_esCL330CL330&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wn

De esto destaco las siguientes noticias:

El Mercurio On Line

NACIONAL

Se registran primeros incidentes en toma del Instituto Nacional

Fuerzas Especiales de Carabineros actuó con el carro lanzaaguas mojando a varios alumnos, que aún mantienen tomado el recinto.
El Mercurio Online
Lunes 8 de Junio de 2009 13:36
Facebook Delicious My Yahoo! Igoogle Imprimir Enviar Aumentar tamaño de letra Reducir tamaño de letra
SANTIAGO.- Cerca del mediodía se registraron los primeros incidentes en el Instituto Nacional, recinto que fue tomado esta mañana por los estudiantes en demanda de mejoras a la educación pública.

Un carro lanzaaguas de Carabineros comenzó a mojar a cerca de 200 estudiantes que permanecían apostados en la vereda afuera del recinto. Ante la acción, los alumnos comenzaron a correr para evitar ser alcanzados.

Antes de actuar con el carro lanzaaguas, Carabineros había advertido a los estudiantes en reiteradas ocasiones que desalojaran el recinto, lo que no ocurrió. Pese al incidente, aún se mantiene la toma del establecimiento.

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, firmó la autorización para desalojar el recinto, pero Carabineros estaría a la espera de que esto se desarrolle en forma pacífica, informó radio Bío Bío.

Además del carro lanzaaguas, afuera del recinto hay un carro lanzagases y cerca de 50 efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Los estudiantes demandan una mejor educación pública para lo que, estiman, debe dejar de ser municipalizada y pasar a manos del Estado.

El presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional, Nicolás Mennare, llamó a los demás liceos a sumarse a la movilización. "Hemos estado en conversaciones con otros colegios y están viendo cómo proseguir. Nosotros hacemos un llamado a los demás liceos de educación pública del país en que tomen medidas", señaló.

En tanto, los profesores del establecimiento se han manifestado a favor de los estudiantes e instaron a las autoridades a dialogar con los alumnos y no actuar a través de la fuerza.

Leela en:

http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=361835

La Nación.cl

Lunes 8 de junio de 2009 | 10:49 _NOM_SECCION1
Toma por "estatización" en el Instituto Nacional
Mientras el resto de los colegios municipales normalizan actividades desde hoy, alumnos del emblemático de Santiago Centro optaron por ocuparlo.

Los estudiantes del Instituto Nacional iniciaron este lunes una toma del ese liceo del centro de Santiago para exigir reformas mayores en la administración de la educación pública cuando el resto de los colegios municipales vuelven a clases ante el término del paro de profesores.

Antes de las 8 de la mañana, el presidente del Centro de Alumnos, Nicolás Menare, habia advertido que los escolares del recinto de calle Arturo Prat en primer lugar se reunirían a decidir nuevas formas de movilización para demandar la "estatización" de esos establecimientos que desde la dictadura militar están a cargo de los municpios.

En medio de la protesta del magisterio por el Bono SAE, que culminó este fin de semana con un acuerdo entre las partes, estos eescolares habían mantenido su postura en demanda de medidas para resolver lo que estiman como una crisis mayor y de fondo de este sistema, más allá del extenso conflicto del profesorado.

Noticia en desarrollo.

Leela en:

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090608/pags/20090608105256.html

La Cuarta Cibernetica

Mateos del Instituto Nacional depusieron toma

SANTIAGO, 08/06/09.- Los muchachos del Instituto Nacional decidieron deponer la toma que había comenzado este mismo lunes, luego de que se reunieran dentro del establecimiento para ver los pros y los contras de esta situación.

Apoderados, docentes y algunos alumnos no estaban de acuerdo con la chantada de las clases por parte de los alzados. Es por eso que hicieron causa común para solucionar el drama de la mejor forma posible

Carabineros ya había realizado un desalojo a eso del mediodía, pero los cabros no pescaron y volvieron a tomarse el recinto.

Temprano, el presidente del Centro de Alumnos, Nicolás Menare, dijo que a las 8 horas de este lunes, hubo una asamblea en que se debatió "la actual situación de la educación pública".

"En el diálogo sostenido con otros establecimientos, hemos reafirmado nuestra convicción frente a las demandas históricas incumplidas de los secundarios", leyó en un comunicado Menare, agregando que "los estudiantes de Chile son víctimas del fracaso de la municipalización de la educación".

El mayor drama es que en el colegio llevan cerca de un mes sin clases y eso podría mermar en su rendimiento o simplemente en las clases que terminarán en el verano del próximo año.

A las 11 de esta mañana, los mateos del colegio más viejo de Chilito cerraron las puertas, tiraron sillas en las rejas y comenzó la conga.

Ellos reclaman el gran "fracaso de la educación municipal”, razón por la cual demandan una “verdadera estatización de la educación”.

Aunque los representantes del Centro de Alumnos acogieron la demanda interpuesta, hay varios estudiantes que no quieren más paralizaciones.

Esto ocurre justito en el día de regreso a clases tras la chantada de labores por parte de los profes respecto al no pago del bono de Subvención Adicional Especial (SAE), correspondiente a 2007 y 2008.

agencias

Leelo en:

http://www.lacuarta.cl/contenido/63_42252_9.shtml

Radio Santiago

Municipalidad ordena desalojo del Instituto Nacional tras toma de estudiantes
08.06.2009

Estudiantes demandan “estatizar” la educación pública, pues aseguran que su municipalización “fracasó”.


La Municipalidad de Santiago ordenó el desalojo del Instituto Nacional, que se encuentra en toma desde esta mañana por los alumnos que demandan la estatización de la educación a cargo de los municipios.

Según se informó, el desalojo fue solicitado por el alcalde Pablo Zalaquett se desarrollaría en los próximos minutos y estará cargo de los efectivos de Fuerzas Especiales de carabineros, quienes ya se encuentran en el lugar con carros lanzaagua, que ya comenzó a actuar para dispersar a los alumnos.

La toma del emblemático establecimiento comenzó cerca de la 10:30, luego de culminar una “jornada de reflexión” en la que se concluyó el “fracaso de la educación municipal”.

“No haremos oídos sordos al descontento de lo estudiantes en Chile, el modelo de educación perpetua las desigualdades, se debe estatizar la educación pública ahora”, dijo el presidente del Centro de Alumnos, Nicolás Menares quien aseguró que "el movimiento secundario no ha terminado".

Además, el dirigente llamó a los estudiantes de los establecimientos del sistema público “a movilizarse sin miedo”, pues ésta “es la última y única oportunidad para que los secundarios conscientes de la injusticia se alcen”. Agregó que “desde ya que no seremos los únicos en toma”.

En las afueras del emblemático colegio se encuentran más de 200 alumnos. Trascendió que no todos están conformes con la movilización.

La toma ocurre un día después de que el gobierno, los profesores y los municipios acordaran una fórmula de pago para cancelar el bono de Subvención Adicional Especial (SAE), correspondiente a 2007 y 2008.

Leela en:

http://www.radiosantiago.cl/interior.php?id_noticia=32374

Radio Universidad de Chile

8-6-2009 16:39
Estudiantes del Instituto Nacional analizan reanudar toma de colegio

En horas de esta mañana los estudiantes del Instituto Nacional se tomaron las dependencias del establecimiento como una forma de exigir mejoras en la educación pública y que se les considere en el debate de cuerpos legales como la Ley General de Educación (LGE) y las diferentes políticas de educación pública.

El alumno Nicolás Menares, presidente del centro de alumnos del colegio sostiene una reunión con el rector del establecimiento, Jorge Toro, para decidir las acciones a seguir.

Durante el transcurso de la toma acudieron efectivos de las fuerzas especiales de Carabineros para desalojar el colegio, pero los estudiantes abandonaron pacíficamente el recinto para así dejar ingresar a clases a sus compañeros de séptimo y octavo año básico

Para mañana está contemplada una asamblea general de estudiantes en la que se votará la posibilidad de tomarse nuevamente el colegio y continuar con nuevas movilizaciones o volver a clases.

El rector Jorge Toro indicó que sí el alumnado aprueba la toma pondrá su cargo a disposición.

Leela en:

http://www.radio.uchile.cl/notas2.asp?idNota=53337

Radio Infinita

Noticias

Estudiantes se Toman Dependencias del Instituto Nacional

08/06/2009 - 11:51:31 Los alumnos de Instituto Nacional decidieron tomarse las dependencias del establecimiento educacional, con el fin de exigir por esta medida de presión, una educación pública de calidad.

Después de las 10 de la mañana un grupo de alumnos decidió agrupar sillas en las puertas del recinto para dar inicio a la medida de protesta.

Su decisión se fundamenta en los problemas que se notaron en el retraso del pago del bono SAE, lo que a su juicio, refleja la crisis de la educación municipalizada.

Leela en:

http://www.infinita.cl/titulares/despliegue.tpl?fecha=08/06/2009&hora=11:51:31

Noten los textos que he marcado en cursiva, ya que son muestras de la parcialidad de los medios, que ustedes pueden observar y comparar ahora en primera persona.

Matías Sagredo
Administrador

No response to “Contrastando información”

Calendario

TEXTO OCULTO