6/11/09

Destrozos y violencia en riña entre liceos

Daños por sobre el Millon de pesos en una muebleria, demandas y 2 liceos emblematicos en la lupa son el saldo de 2 dias de riñas entre alumnos del Instituto Nacional y del Liceo de Aplicación.

ESTADICIENDO.-Todo ocurrió en 2 jornadas: La primera, una disputa con alumnos del Liceo de Aplicación desencadenó que chicos alumnos del instituto nacional fueron sacados por carabineros del establecimiento, pidiendo las fichas para identificarlos.

"Esto es ilegal, ya que deben ser identifiados en delito flagrante, lo cual no fue... no presentaron ninguna orden de un juez para llevarselos, y la poca experiencia de los inspectores no les permitió manejar la situación"

comentó Jorge Toro cuando le consultamos sobre esto. Él NO fue avisado de la situacion en el momento, por lo cual no pudo hacer nada y los Chicos resultaron detenidos. Ademas agregó que se realizará una demanda en contra de los carabineros involucrados.


Como no hay primera sin segunda, este Viernes los chicos del Aplicación (Liceo que tambien se encuentra en Paro de profesores) quisieron continuar la riña, incluyendo entre sus filas flaites infiltrados. Estos venian por la Alameda con palos y piedras y golpearon a un chico de 4to medio, pero cerca de 70 chicos del instituto nacional los encerraron en la intersección de Alonso de Ovalle con Arturo Prat, a lo cual intentaron huir escondiendose en la Muebleria "Cohen" de propiedad de David Cohen, hijo de exalumno del colegio. Ante esta arremetida, el dueño del local que se encontraba con clientes decidió cerrar, y los institutanos creyendo que ocultaba a los "Canarios" trataron de ingresar de igual manera a sacar a los del otro liceo. En esta bataola, variados muebles resultaron dañados y otros sinceramente no podran salir a la venta, causando perdidas al locatario, ademas de resultar golpeado y apedreado por los muchachos, segun contó el locatario.
"Me rompieron el vidrio, muebles, llame a carabineros y hable con mi abogado y vamos a demandar al colegio por 1 millon de pesos...Los cabros tenian sangre en los ojos. Estaban desbordados y nadie pudo contra ellos. Estaba con una clienta, cerrando un negocio y tuvo que huir al segundo piso. Luego desapareció y perdi la venta... Saltaron sobre los sillones, los escupieron. Termine con la camisa toda mojada con escupos. Botaron muebles y solo podre venderlos a precio costo para recuperar la inversion nada mas. Es un Gran Colegio y son los mejores, pero cosas asi no pueden suceder"

aclaró el Propietario afectado. Para curiosidad, esto se encuentra a un costado de "Seguridad Ciudadana" de la municipalidad, los cuales no hicieron nada para detener los hechos.
Junto con esto acusa la desaparición de 150mil pesos que tenia sobre el escritorio y denuncia que luego de los hechos, de los 2 Inspectores que acudieron (y se vieron sobrepasados) ninguno fue capaz de darse vuelta y pedirle siquiera disculpas, hecho que produce su enojo.
A eso de las 5 de la tarde y por orden de carabineros, el establecimiento debió ser desalojado por los alumnos. El motivo? chicos del Liceo de Aplicación querian continuar la riña, y por tanto decidieron enviar a los institutanos antes para la casa, para evitar que se encontraran.
Ante esta situación, y luego de conversar telefonicamente con el director del liceo de Aplicacion, Jorge Toro nos aclaró que esta situacion no puede suceder y debemos fortalecer los lazos y no pelear.
"Eran Chicos. No pasaban segundo medio...
No los justifico ni quiero ser machista, pero lastimadamente los chicos actuaron viceralmente con sus hormonas. Todo por culpa de Mujeres. Deben racionar mas y darse cuenta que la violencia no conduce a nada. Ahora debemos fortalecer los lazos y mostrar que los 2 colegios pueden ser hermanos sin necesidad de pelear... Yo cuando fui Borgoñino, tambien peleabamos, pero esto (destruir muebleria) ya es vandalaje. Era verdadero Lumpen el que estaba peleando ahi, con palos y piedras. En mis tiempos, las peleas eran sanas. no como ahora que son capaces de matarse por una mujer que los va a dejar en 2 semanas"
confesó Jorge Toro. Junto con esto hace un llamado a dejar de lado esta rivalidad y aunarse, y confirma la presencia del centro de alumnos del Liceo de Aplicación en el Foro-Panel presidencial este 20 de Noviembre, a realizarse en el establecimiento con el futuro Presidente de la Republica.


No response to “Destrozos y violencia en riña entre liceos”

Calendario

TEXTO OCULTO