12/7/08

Asamblea Interestamental Institutana Jornada Mañana

Hola 1ro M y visitantes:

Read this document on Scribd: Asamblea Interestamental Institutana bloque 1

ASAMBLEA INTERESTAMENTAL INSTITUTANA  Presentación  Fernando Pinto ♦ ♦ ♦  Rector ♦ Omar Letelier     Estamentos  Apoderados ♦ Veloso    Predisposición positiva de apoderados a participar Vocación de servicio de dirección, subcentros y apoderados Dirección • •  Existe desconocimiento del PEI Se desconocen montos de recursos “Nadie está libre como para lanzar la primera piedra” Mejorar las falencias que el colegio tiene Voluntad de aportar a buscar soluciones Pérdida de Identidad Fuerte Personalismo (División Estamental) Rescate del instituto de su crisis Profesores • • • • • • Grado de influencia en los alumnos Uso como trampolín del IN Ausentismo y atrasos Cantidad y calidad de recuperaciones Actividades represivas de los profesores a través de las notas Falta de compromiso de los profesores jefes  Alumnos • Fortalezas o o o • Referente Nacional Capacidad Intelectual Interés Académico (desarrollo de aptitudes e intereses particulares) Debilidades o o Peligro de convertirse en un referente de conflicto Descuido con la infraestructura del IN  CoDocentes ♦ Eduardo Cáceres     Crisis institucional o problemas de gestión Abuso de poder Denigración de funcionarios Mejora de notas a alumnos afines al rector •     Castigo a los denunciantes Amenaza de cárcel a Cáceres por parte de Letelier y Donoso Inexistencia del Comité Paritario Concejo escolar con puntos cerrados y sin derecho a debate Inexistencia de fondos por arrendamiento Estacionamientos y Refugio de El Tabo Software de Horarios Ineficaz • Programas Incompletos de Estadio,   Departamento de Informática (Carlos Garcés) no está abierto a la comunidad Relaciones Humanas inexistentes con el rector No existe la Comunidad Institutana No existen actos Cívicos No se realizan actividades interestamentales Rectoría pide fondos a CEPAIN para CoDocentes (almuerzos)       Profesores ♦ Guillermo Pérez  Liderazgo directivo, procedimiento verticalista, no existe participación No existe concurso interno No existe capacitación acorde a la política académica No existe planteamiento a la política educacional Centralismo Directivo (Más de 1 cargo en pocas personas) No existen Propuestas curriculares No existe Integración Institutana Ausencia de Autocrítica • SIMCE y PSU por sobre la educación          Incapacidad de reacción Falta de compromiso (indiferencia, individualismo) • “Se nos paga por educar, no por hacer clases”   Dirección ♦ “Estamos de acuerdo con ser evaluados, pero con apego a cánones legales y no de acuerdo a intereses de cúpulas Omar Letelier    Falta de revisión periodica de la gestión institucional (PEI) Escasa disponibilidad de horas no lectivas Escasez de RRHH y materiales de acuerdo a necestdades curriculares, infraestructura y administración del establecimiento Restricción en la planta de docentes y funcionarios Flagelos sociales, falta cobertura de programas de prevención Falta de conducción curricular por recambio de docentes técnicos e insuficiencia de cuadros técnicos según necesidades pedagógicas Consejo escolar insuficiente, tiene acotados los temas a tratar y falta mayor numero de integrantes Situaciones de riesgo • •  Fatiga estructural Edad avanzada de los codocentes (y Aguayo?)      Existe canal de participación pero no es eficiente   Alumnos ♦ No existe una revisión del proyecto educativo (PADEM?) Maximiliano Nuñez    Institución sin vida comunitaria No existe liderazgo de la institución Sistema Fáctico (Amenazas) hacia integrantes de la comunidad  Inspectoría General no apoya los CODECUs • Son boicoteados con la falta de pases de salida  No existe un norte del IN hacia un proyecto educativo • Se ha perdido el primer foco de luz de la Nación   No existe solución de conflictos en el Reglamento No existe dialogo, los alumnos no conocen a las autoridades, su currículo y sus proyectos educacionales No se sabe el proyecto de la UTP, contratan los sevicios externamente Orientación no tiene programas de trabajo (orientación vocacional, control de drogas, etc…) Biblioteca abandona su patrimonio Decae la calidad humana, miedo a expresarse Se debe recuperar la cohesión Institutana       Concejo Municipal ♦ Álvaro Undurraga (Concejal RN)   ‘Ex Alumno’ No sabe cuál es la problemática Institutana (Ya antes detallada) Encargado por la municipalidad a la educación del IN Presupuesto municipal a educación: $22 mil millones La municipalidad cree que el IN es autosuficiente El ministerio es Infraestructura responsable por los problemas de      Dirección de Educación Municipal ♦ Violeta Catillo (Directora DEM)  “Comprometida con la Educación Pública” • IN como representante  Generar equipo de navegación que nos lleve a buen puerto  Fin del Primer Bloque


Matías Sagredo
Administrador

3 Responses to “Asamblea Interestamental Institutana Jornada Mañana”

Anónimo dijo...

Estupendo Informe.
Claro, preciso y completo.
Sin embargo, nos falta el instrumento que se hará cargo de liderar el cambio que requiere el IN.
Lamentable el Encargado por parte de la Municipalidad para la Educación del Instituto.
Esto refuerza el fracaso de la municipalización de la Educación.

Me estoy informando de todo lo que está ocurriendo en el Instituto porque considero indispensable activar equipos de trabajo que lideren el cambio que requiere el IN.

Saludos cordiales,

Jorge Urrutia

Anónimo dijo...

Pero eso es parte de la segunda jornada, la comisión cortacabezas da su resolución el 18 de julio

Anónimo dijo...

Más que andar "cortando cabezas", yo creo que hay que sumar y asumir compromisos con este proyecto.
Tenemos que sumar a todos aquellos que se quieren comprometer y asumir un rol activo en este proceso.

Aqui es clave sumar a través de:
A) Una visión de futuro compartida
B) Liderazgo con pasión y amor por el Instituto y sus alumnos.
C) Una comunidad unida y fortalecida que se compromete y se hace cargo de materializar la visión de futuro.
Una visión de futuro compartida y puesta en práctica es lo que va a generar la diferencia.

Recuerda:
Una visión de futuro sin acción es solamente un sueño.
Una acción sin visión de futuro no tiene sentido.
Una visión de futuro compartida y puesta en práctica es la que dará el resultado potente deseado.

Para ello hay que sumar y darle posibilidades a todos los que se quieran comprometer con este proyecto.

La web 2.0 generadora de redes virtuosas será clave en este proceso, ustedes deber liderarla, tal como ya lo están haciendo.

Jorge Urrutia

Calendario

TEXTO OCULTO